Diario distorsionador de la fea realidad

Se admiten críticas
Se admiten posts
Se admiten donativos
Se bebe a bordo
La familia no recibe

lunes, 25 de junio de 2012

Rasgos generales de la crisis

El estado de bienestar surgió después de la segunda guerra mundial como respuesta a una situación concreta. Después de una crisis económica gigantesca, en 1929, una década de miseria, suicidios en masa y hambre durante los 30, los extremismos, fortalecidos con la desesperación, dan lugar a una guerra, que mata millones de personas en todo el mundo y dejan una situación de empate entre dos potencias: La capitaliata de los EEUU y la comunista de la URSS. ¿Qué hace Europa, que está en medio? Crea el estado del bienestar. Un estado que controla la sanidad, la educación, etc, para que no haya demasiados desequilibrios.

El tiempo pasa y se crea la UE, el euro y se ve que el petróleo no durará eternamente. Las clases desfavorecidas están amparadas por el estado. Tienen sanidad, educación decente que les permite escalar hasta la cima social, pueden acceder a vivienda propia, hipotecándose, vale, pero pueden, y nada de eso favorece a los ricos. Además hay que añadir que al dólar le duele el euro. Representa un rival con el que no contaba. Bastante tenía con la libra y el yen. ¿Qué hacer? Cárgate el Estado del bienestar y su moneda. ¿Por dónde? Por donde más fácil es, los países de moneda euro del sur, que siempre están a rebufo del norte. Ya no tienen moneda propia que devaluar. Cambiaron al euro su economía y con ello encarecieron su vida, aunque aún se la podían pagar. Como los europeos son una unión de boquilla, porque a Alemania y Francia les está bien eso de tener la misma moneda, para ir de vacaciones, pero no reparten riqueza ni por el forro, la UE se ha convertido en el lugar de ensayo de la crisis.

Rompamos la vida de las clases bajas y conseguiremos tenerlos atados durante generaciones, quedándonos su riqueza y asegurándonos que vivan menos (La esperanza de vida se va a reducir por motivos obvios ya que la sanidad será privada) y que no puedan acceder al liderazgo (Los estudios para los que puedan pagárselos) ¿Qué es eso de que el hijo del obrerete sea licenciado universitario?

El mundo está dando un vuelco. A los blancos pobres nos bajan los humos y los asiáticos ricos sólo son los que mandan. La crisis solo es un elemento para hacer tabla rasa, queridos esclavos camaradas.

Escrito por:

El gañán de la dehesa, analista socioeconómico que no tiene ni "pa" ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario